jueves, 20 de noviembre de 2008

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA UN DESPACHO ADUANERO


La plática del miércoles 19 de Noviembre, fue muy interesante, ya que nos dieron a conocer cuáles son los documentos necesarios para la realización de un despacho aduanero, en esta ocasión nuestro exponente fue el Licenciado Jesús Pineda Villanueva, Abogado, que cuenta con mucha experiencia en el área de comercio y aduanas.





La conferencia comenzó recordándonos temas que vimos en la carrear del Profesional Asociado, recordando que un importador o exportador realiza sus operaciones por medio de lo que conocemos como agente aduanal o por medio de un apoderado aduanal.


El objetivo de esta charla fue más que nada, darnos a conocer los documentos que el importador o exportador necesitan para la realización de un despacho aduanal, y así no tener que requerir documentos que la verdad no son necesarios para este.



Para poder introducir o extraer una mercancía del país es necesario realizar un despacho aduanero. El despacho aduanero es definido por la ley como el conjunto de actos y formalidades que se presentan ante la aduana para la introducción o extracción de mercancías al territorio nacional.



  • En el Artículo 36 de la ley aduanera es donde se encuentran mencionados todos los documentos que necesitamos. Los cuales son los siguientes:


    Un pedimento: que lo realiza el agente aduanal, es definido por muchos como un documento fiscal, y en el Anexo 1 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior, además del anexo 22 de la Ley Aduanera.

Factura Comercial: que tiene que ser presentada con todos los requisitos establecidos en la Regla 2.6.1



Conocimiento de embarque (BL) o Guía Marítima, que es un contrato de transporte de mercancías por agua o por aire, según sea el caso.


  • Documentos que aprueben el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, estos son expedidos por las diferentes dependencias que tiene el gobierno, para el cumplimiento de estas regulaciones, algunas de esas dependencias son: SEDENA, SAGARPA, SEMARNAT, SE, etc.



Cada dependencia cuenta con un acuerdo en el D.O.F. donde se menciona las mercancías que van a ser reguladas por ellas, estas aparecen por si fracción arancelaria.



  • Y por último el certificado de origen, que es requerido solo en ciertas ocasiones como si la mercancía está sujeta a algún Tratado de Libre Comercio o a algún Acuerdo Internacional, o también si viene bajo alguna preferencia arancelaria por cupos.




Si no se llega a cumplir con alguno de los documentos ya mencionados, el agente aduanal va a ser sancionado , puede ser con un simple multa, o con un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), hasta con la cancelación de la patente y posiblemente la cárcel.





Nos menciono que esto se escucha sencillo, pero en la practica la omisión de algún documentos o presentar algún documento modificado, o que no sea el correcto, es algo que pasa comúnmente, y de verdad es algo en lo que se tiene que tener mucho cuidado ya que puede tener resultados muy dañinos.

En si esta conferencia muy interesante e informativa… sin más por el momento nos despedimos y esperamos que tengan un buen día, y un buen fin de semana.

5 comentarios:

Equipowers 2 dijo...

COMPAÑEROS!!
BUENA SU PRESENTACION DEL BLOG DE ESTA SEMANA. PUES PERO A LA VEZ MUY SENCILLA, TRATEN DE PONER UN POCO DE MAS INFORMACION... SALUDOS
LUIS AMADOR 5A

TUS AMIGOS dijo...

HOLA CHICOS, SU BLO ME PARECE MUY INTERESANTE, Y LA INFORMACIÓN CLARA Y CONCISA, CONSIDERO QUE SU INFORMACION ES BUENA..!!!

SALUDOS LIZITA!!!!!

BERENICE OLGUIN HERNANDEZ 5A

Anónimo dijo...

Me parece que su blog esta muy bien elaborado, ya que tiene toda la informacion y un poco mas de la que nos fue dada en seminario.

Anónimo dijo...

BUENO CONSIDERO COMPAÑEROS QUE SU BLOG CUENTA CON TODA LA INFORMACION QUE SE PROPORCIONO POR EL PONENTE, ASI COMO INFORMACION EXTRA.

SALUDOS CORDIALES.

EDGAR ASCENCIO

Anónimo dijo...

Hola!!!!

Sinceramente el mejor, muy bien explicado y se encuentra toda la informacion expuesta en el seminario pasado... muchas felicidades ya que le dan un toque especial al poner fotografias e imagenes...
Saludos amiguita Lizzita, muy bien hecho, me encanta eres bien creativa..

Alejandra Espinoza5A