jueves, 28 de agosto de 2008

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

En la conferencia del dia 27 de agosto del presente, se llevo a cabo la platica impartida por el MCI. Jaime Aquileo Diaz Zamorano.



Nos dio a conocer diversos temas sobre la CFE, en especial se hablo de las funciones que tiene la coordinadora del trafico del pacifico.


Fue una platica muy interesante ya que conocimos la relacion que tiene la CFE con las actividades relacionadas al comercio exterior y los tramites que requiere para la importacion de sus equipos necesarios para el funcionamiento de las centrales termoelectricas, hidroelecticas, etc de la republica Mexicana.




Acontinuacion la informacion que consideramos con mayor relevancia de las diapositivas expuestas:

•Existen en el país tres Coordinadoras de Tráfico: una en el Norte, otra en el Golfo y otra en el Pacifico.
•Estas Coordinadoras representadas por un funcionario de Comisión Federal de Electricidad, dan apoyo a todas las áreas de C.F.E. y para ello los funcionarios cuyo cargo es el de Coordinador de tráfico, cuentan con un Poder Notarial Especial para que a nombre de la institución realicen los trámites de Comercio Internacional.



•El objetivo principal es el de realizar dentro del ámbito de su competencia, el apoyo a todas las áreas de Abastecimientos y Tráfico de Comisión Federal de Electricidad que operan en todo el territorio Nacional.Coordinar por medio de Agentes Aduanales, las Importaciones o Exportaciones, ante las Aduanas, así como, todos los trámites necesarios de Comercio Exterior que realicen cada una de las áreas que componen la Comisión Federal de Electricidad a lo largo y ancho de la República Mexicana


Las Oficinas Coordinadoras de Tráfico del Norte, del Pacifico y del Golfo, están ubicadas en las aduanas de; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima y Veracruz, Veracruz, respectivamente y sus titulares están facultados mediante Poder Notarial, como Apoderados Especiales para representar a la Comisión Federal de Electricidad ante autoridades Federales, Estatales y Municipales para atender cualquier asunto relacionado con Comercio Internacional y Transportación de mercancías, así como suscribir Manifestaciones de Valor en Aduana, Encomiendas de despacho aduanal y demás comunicaciones a las autoridades aduanales, para importar o exportar en forma definitiva o temporal mercancías propiedad de C.F.E.





PERSONAL ADSCRITO A LA OFICINA COORDINADORA DE TRÁFICO DEL PACIFICO:
1.COORDINADOR DE TRÁFICO DEL PACIFICO
2.OFICINISTA
3.AUXILIAR ADMINISTRATIVO ESPECIALISTA EN TRÁFICO


El coordinador de Trafico del Pacifico es:
JEFE DE LA OFICINA
PERSONA QUE CUENTA CON PODER ESPECIAL (NOTARIAL) PARA REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO EXTERIOR A NOMBRE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.
COORDINAR LAS IMPORTACIONES O EXPORTACIONES QUE REALIZAN LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN, UTILIZANDO LOS SERVICIOS DE AGENTES ADUANALES.
REEXPEDIR LAS REFACCIONES O EQUIPOS QUE SE IMPORTAN A LAS DIFERENTES ÁREAS DE CFE EN TODO EL PAÍS.
SU ÁMBITO DE ACCIÓN ES LA REGIÓN DEL PACIFICO, PERO TAMBIÉN REALIZA LOS SERVICIOS REQUERIDOS POR LAS ÁREAS POR CUALQUIER ADUANA DEL PAÍS, YA SEA MARÍTIMA, AÉREA O FRONTERIZA.
RESPONSABLE DE LA OFICINA.





Hasta este momento la Coordinadora de Tráfico del Pacifico, ha obtenido buenos resultados en los cuales ha aplicado todos procedimientos establecidos por la CFE.