jueves, 9 de octubre de 2008

El pasado miércoles 08 de Octubre se habló sobre la Aduana de Manzanillo, que fue impartidda por el Licenciado Edgar Rodriguez; primero se explicó la función principal de las Aduanas la cual consiste en revisar la entrada y salida de mercancías al Puerto, así como ser recaudadore de impuestos en materia de Comercio Exterior. También la Aduana tiene el derecho de solicitar la revisión de las mercancía, esto para verificar que lo declarado en el pedimento corresponda a lo que está en el contenedor (tanto el total de bultos, tipo de mercancía y su correcta clasificación entre otros aspectos)
En México existen actualmente 49 aduanas de las cuales: 19 son Aduanas Fronterizas, 11 Interiores, 2 Fronterizas Sur y 17 Maritímas

  • Otro de los datos importantes mencionados en la conferencia es que hay 3 diferentes clasificaciones de los puertos los cuales pueden ser:




PUERTO DE ALTURA: Es un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el golfo de México, el mar Caribe y el Océano Atlántico.
hace 1 año

PUERTO DE CABOTAJE: Es el puerto donde solamente llegan pequeñas embarcaciones de lugares cercanos.

MIXTO: Cuando se trata tanto de cabotaje y de altura.

En el caso de Manzanillo interfiere en el mixto y de altura.







Se explicó la diferencia entre lo que es un recinto fiscal y uno fiscalizado, el cual basicamente consiste en que el recinto fiscal es aquel donde la aduana ejecuta sus funciones y el recinto fiscalizado es aquel espacio concesionado a particulares, por ejemplo el caso de las operadoras

Explicando un poco más sobre los recintos fiscalizados, estos tiene la obligación de declarar las mercancías que entran, salen, el cobro de almacenajes, maniobras, las mercancías peligrosas y perecederas.






Otro punto importante que se explicó fue el abandono de mercancías, nos explicó un poco del tiempo que se le da al importador para que las mercancías se consideren en abandono. Tratándose de importación las mercancías causarán abandono en 2 meses, en exportación son 3 meses y en el caso de mercancías peligrosas, animales vivos y perecederos son 3 días esto de conformidad con el artículo 29 de la Ley Aduanera. Las mercanías que hayan causado abandono podrán ser donadas, vendidas y quien se encargará de esto es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. El ponente nos explicó que si por ejemplo tu mercancía que causó abandono y te vas a juicio para comprobarle a la autoridad que cometiò algùn error y cuando se determina que la autoridad realmente tu mercancìa te pertenece y ésta ya fue donada, vendida. la autoridad te pagará el valor de tu mercancía tomando en cuenta el valor en aduana.





Ya por ùltimo se explicó sobre el despacho aduanero y solamente se dijo que este solamente podrá ser realizado ya sea por un Agente Aduanal o por un Apoderado Aduanal. según el artículo 35 de la Ley Aduanera.

10 comentarios:

TUS AMIGOS dijo...

HOLA ESTA BUNISIMA SU INFORMACION, SIGAN CON ESE ENTUSIASMO QUE LOS CARACTERIZA.
SARAHI RUIZ

TUS AMIGOS dijo...

Hola compañeros!!
la infor que publicaron en esta ocasion fue buena ya q relata lo q se vio realment en la conferencia.sigan asi.
Luisana A.

Anónimo dijo...

Bueno compañeros en esta ocasión tienen muy buena información de lo que la persona abordó y se les felicita y sigamos así echandole ganas.

Unknown dijo...

Hola compañeros, excelente informacion y padrisimo blog, felicidades sigan asi.

Noemi Escobar Zamorano.

Anónimo dijo...

Hola compañeros!!!

Su informacion explica de manera breve y clara lo que vimos en la platica.

Felicidades y sigan asi.

SEMIINTE5 EQUIPO 4 dijo...

Esta muy bien su información me gusto felicidades.

Anónimo dijo...

Su información esta muy bien felicidades.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, creo que su informacion es buena, aunque falta mencionar un poco que el ponente se dedicaba a verificar los sistemas como son los rayos gammas, etc, lo que nos platico sobre dichos instrumentos que sirven para verificar de alguna forma las mercancias, donde se basa la funcion del area de modulos en la aduana, en fin, comprendo, fue algo aburrida la vdd, suele darse el problema de que la gente invitada a veces no sabe como pararse ante tanta persona a hablar, no se juzga, solo comento, en fin, no es facil hacerlo, creo que perdio un poco la calma, como todo trabajador de la aduana la pinto muy eficiente, aunque de antemano se sabe que carecen de dicho aspecto en muchos departamentos, en fin, espero que un dia se abran a cooperar con el comercio, no solo a recaudar impuestos.

Saludos

Equipo 2

Anónimo dijo...

“WARKETING, DAYKETING AND MARKETING ON LINE”
La conferencia sobre este tema tan relevante e importante en este tiempo cotidiano, ayudo a que fortaleciéramos nuestros conocimientos acerca de la mercadotecnia, ya que los temas expuestos fueron de suma importancia en lo personal pues requiero de esta información amplia por la materia de MKT que llevo y por la realización del proyecto.
Como se expuso WARKETING, significa “EL ARTE DE LA GUERRA” y existen cuatro formas de poder hacer la guerra a la competencia, y son:

• Defensiva
• Ofensiva
• De flaqueo
• De guerrillas

DAYKETING, son los elementos actuales para comercializar el producto.
MARKETING ON LINE, según Paul Fleming:
Ve el posicionamiento del artículo o producto y se basa en:
• Flujo
• Feedback
• Fidelizacion

También cuenta con modelos como son los:
• B2B
• B2C
• P2P

Por lo pronto esta es mi información requerida del día 14 de Octubre de 2008.

FELICIDADES A TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO No. 1 POR SU TRABAJO REALIZADO, ME GUSTO MUCHO PORQUE TODO SE HIZO EN ORDEN Y SE ENTENDIO SUPER BIEN!
:)Laura Pérez

Anónimo dijo...

esta muy bien este comertario muy amplio no como la informacion que nos mostro en el equipo 4 que esta un poco pobre ya que este tema es muy interesante

equipo3 chuy